Cocina en microondas: otra forma de preparar platos rápidos y nutritivos

TazaenMicroondas

Una chocolatina y unos granos de maíz tuvieron la culpa en 1946 del descubrimiento casual del horno de microondas, un electrodoméstico imprescindible para los que no tienen mucho tiempo para cocinar pero no renuncian a comer sano.

El ingeniero físico norteamericano Percy Spencer probaba un dispositivo llamado magnetrón cuando notó que se le derretía una chocolatina que llevaba en el bolsillo. Probó a poner unos granos de maíz junto al dispositivo y en unos segundos empezaron a crepitar y saltar por el laboratorio: había hecho palomitas de maíz.

El magnetrón es el corazón de un microondas e irradia las ondas electromagnéticas que un ventilador distribuye por todo el horno. Una plataforma giratoria hace que las ondas alcancen por igual a todas las partes del alimento que introducimos en el microondas.

El horno calienta a elevada temperatura las moléculas de agua que contienen los alimentos, que giran a gran velocidad por el interior del producto cocinándolo. El microondas realiza tres funciones: descongelar, cocer y calentar.

Trucos para sacarle rendimiento

Para sacar un mayor rendimiento al microondas y conseguir que tus platos mantengan todos sus nutrientes y vitaminas, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Usa moldes o recipientes de vidrio, porcelana, loza, cerámica o plásticos compatibles con un microondas y evita los metálicos, el papel de aluminio, el plástico transparente, el papel y el cartón.
  • Corta los alimentos a partes iguales y colócalos en una sola capa y de manera uniforme en el recipiente para que se calienten mejor.Fotos muslitos
  • Tapa los alimentos o cúbrelos con película transparente sin que la tapa toque el alimento y agujereando el film para que permita la salida de vapor.
  • Remueve la comida dentro del recipiente o gira las porciones voluminosas para evitar que algunas zonas se calienten más que otras.
  • No eches mucha agua si vas a cocer ya que el microondas aprovecha la que contienen los alimentos para hacer su cocción.
  • Si quieres descongelar alimentos, recurre a esa opción que te da el microondas y no uses inicialmente el microondas a toda potencia.
  • Evita el sobrecalentamiento consultando primero a qué temperatura debe calentarse cada alimento.
  • Una vez cocido o calentado el plato, deja un par de minutos que repose antes de sacarlo para servirlo y comerlo.

Recetas

Además de platos precocinados que encontrarás en nuestras tiendas y que puedes preparar en el microondas, como arroces, sopas, cremas, canelones o repostería, también tú mism@ puedes elaborar recetas para cocinar en este tipo de horno. Te añadimos, para que tomes ideas, dos enlaces donde encontrarás  recetas fáciles para que puedas preparar en tu microondas un delicioso menú completo, con dos platos y un postre. Con productos frescos:

Microondas 2

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/recetas-para-hacer-en-el-microondas_267434.html:

http://www.bricopage.com/microondas.htm

Te recordamos también que, si estás en Barcelona, el 27 de febrero, a las 18 h, y el 1 de marzo, a las 12 h, en la tienda Condis de la calle Europa, 18, puedes asistir al Taller Gratuito de Salud y Nutrición “Cocina en microondas”, donde podrás ampliar toda esta información y resolver cualquier duda que tengas al respecto.  Consulta la programación de todos nuestros talleres gratuitos aquí: http://issuu.com/condislife/docs/febrer_cast?mode=window

Comentarios
One Response to “Cocina en microondas: otra forma de preparar platos rápidos y nutritivos”
  1. Fer Gutierrez dice:

    Yo suelo abusar bastante de la comida preparada, y estos truquillos me vienen genial! Aunque desde luego se apreciar un buen plato al acabar el día!! Ayer mismo estuve en Vips y la Pampera me entró de lujo! Y como están de promoción, la vuelta a por un plato gratis corre de su cuenta!jajaja

Deja un comentario