Alimentos dietéticos: cuando la comida mejora tu salud

Ya lo dijo el griego Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, allá por el siglo IV a. de C.: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Los alimentos son la principal fuente de salud del ser humano y muchos de ellos son indispensables para ayudar al desarrollo del organismo y prevenir enfermedades.

Sin embargo, existen una serie de patologías como la obesidad, la hipertensión, el exceso de colesterol, la intolerancia al gluten o a la lactosa, o la diabetes que han llevado a la industria alimenticia a crear los llamados alimentos dietéticos.

Según la normativa de la Unión Europea, se trata de productos que satisfacen una necesidad nutritiva de aquellas personas cuya capacidad de asimilación está limitada y también incluyen alimentos con los que se quieren obtener efectos nutricionales.

Estos son algunos de los alimentos dietéticos que conviene consumir si tienes que prestar especial atención a tu dieta:

Lácteos

CerealesylecheEl consumo de leche desnatada y semidesnatada es recomendable para aquellas personas que tienen niveles de colesterol altos en la sangre. Si, además, la leche contiene fibra soluble o está enriquecida con vitaminas, calcio o ácidos grasos insaturados como el Omega 3, es ideal para las personas que quieren adelgazar y previene los problemas cardiovasculares. En la misma línea están los derivados de la leche bajos en grasa como los quesos, el yogur o los helados. La aparición de productos lácteos elaborados con soja ha permitido su consumo a personas que presentan intolerancia a la lactosa. Además, existe también toda la línea de leche sin lactosa, para los intolerantes, y también para aquellas personas que desean consumir leche de digestión más ligera.

Cereales integrales

Los cereales elaborados a partir del grano entero suponen una importante aportación de fibra al organismo, al que sacia. Ello los hace recomendables para las personas que quieren adelgazar o reducir el colesterol. Es un alimento ideal también para los diabéticos y para los celíacos, siempre y cuando procedan del arroz o el maíz.

Margarinas

La margarina es ideal en la dieta de las personas con problemas de hipercolesterolemia ya que tiene la mitad de ácidos grasos saturados que la mantequilla y no contiene colesterol. Es una grasa que se obtiene de aceites vegetales con propiedades cardiovasculares, ayudando también a la disminución de la presión arterial y de la grasa corporal.

Carnes y fiambres bajos en sal

fiambresBajoSalLas carnes y los fiambres no son productos a eliminar de la dieta de las personas que desean adelgazar o tienen problemas de hipertensión arterial, siempre y cuando los consuman en sus formatos bajos en sal y grasas. El jamón cocido, los fiambres y salchichas de ave bajos en sal son apropiadas para personas que realizan dietas hipoenergéticas. Además, el pavo y el jamón cocido constituyen un importante aporte de fibra, calcio y ácidos grasos Omega 3.

Todos estos alimentos puedes encontrarlos en nuestros supermercados y basta con mirar la tabla nutricional obligatoria en todos los envases para saber si se adecúan a tus necesidades alimenticias concretas.

 

FUENTE

Enciclopedia de los alimentos. Productos dietéticos y funcionales. Ángel Fálder Rivero, doctor ingeniero agrónomo y economista

MÁS INFORMACIÓN:

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1636/index.html

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/comer_seguro_saludable/subseccion/productos_dieteticos.shtml

 

Deja un comentario